Menú
Expositor: ASOCIACION FROZEN ESPAÑA
Categoría: Asociaciones, Fundaciones
La Asociación de Cargadores de España (ACE) y FROZEN ESPAÑA se reúnen por primera vez para defender de forma conjunta el transporte de mercancías. Sevilla, 31 de julio de 2022.
Los cambios que están afectando al transporte de mercancías, tanto a nivel operativo, como legislativo y económico, han llevado a la Asociación de Cargadores de España (ACE), que representa los intereses de las empresas cargadoras y FROZEN ESPAÑA, que aglutina a empresas y distribuidores de congelados, a buscar un acuerdo de colaboración de envergadura, para establecer sinergias, intercambiar experiencias e información y definir estrategias que redunden en beneficio de sus miembros.
Ambos colectivos, altamente dependientes del coste de los combustibles, mostraron la necesidad de buscar ese marco colaborativo que ayude a paliar la situación que se está viviendo en estos momentos. “La reunión mantenida la semana pasada con Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, supuso el punto de partida para poner sobre la mesa los numerosos puntos de encuentro que unen a ambas asociaciones. El objetivo es preparar un convenio en el que exista un continuo intercambio de información y un trabajo conjunto que sirva para generar fuerza ante las autoridades competentes”, destaca Alberto Bueno, gerente de FROZEN ESPAÑA.
ACE cuenta con 40 empresas cargadoras y tiene acuerdos de colaboración con 6 puertos españoles. Forma parte del Consejo Nacional de Transportes Terrestres y pertenece a la subcomisión de mercancías peligrosas y mercancías perecederas del MITMA. El transporte que contratan sus asociados se distribuye en el 80% por carretera, un 17% por vía marítima y un 3% por ferrocarril.“Tenemos que hacer frente a la falta de ayudas que existen para el transporte profesional, porque si bien es cierto que el Gobierno con el Real Decreto-Ley 11/2022 determinó la ampliación de algunas medidas para paliar la crisis energética y económica actual prolongando la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante hasta el 31 de diciembre, medida con la que empatizamos y que vemos con buenos ojos, sigue olvidándose de todos aquellos que viven de llevar mercancías desde el origen al destino correspondiente, ya sean pequeños autónomos o grandes empresas de distribución. Esta situación está asfixiando a numerosas empresas que, como los miembros de Frozen, hacen uso del transporte privado complementario y pueden verse abocadas al cierre, si nada cambia”, añade Alberto Bueno.
La firma de este acuerdo, sobre el que se continuará trabajando durante el mes de agosto, podría ser aprobado por ambas juntas directivas, en el mes de septiembre.